Enlazados

Fluidez. Continuación de los recorridos urbanos

El espacio portuario y la ciudad carecen de una relación física directa por la herencia de un viario rodado principal que ignora l amovilidad peatonal e impide la transversalidad. Con esta propuesta se recogen y reconducen ls flujos de los peatones y las bicicletas. La intensidad del tráfico afecta a la habitabilidad urbana del entorno, asi que la propuesta apuesta por unos accesos en pendiente que además protegen al entornode la contaminación luminosa y acústica que provocan los vehículos; y propone un puente dinámico con las dimensiones necesarias para su uso.

Livianidad. Optimización estructural, belleza visual

El ancho de la pasarela determinado por el ancho del carril bici y un carril para un peaton. Únicamente se ensancha antes del desarrollo de las rampas para ofrecer un espacio mirador, en el extremo este hacia el puerto y en el extremo oeste hacia la plaza y la ciudad. Estos zonas mirador además ofrecen más resistencia estructural para salvar la distancia de la pasarela sin apoyos intermedios. De manera que reducimos al máximo las cargas a las que estará sometido y la forma responde a los esfuerzos estructurales. Se consigue así una forma esbelta y dinámica que se integra en las perspectivas urbanas subrayando arquitectura del entorno. Por tanto, esta livianidad estructural y material redunda directamente en el presupuesto de ejecución y en la nitidez de la percepción en la ciudad.

Paisajismo. Humanización de la ciudad, barrera a la contaminación

La eliminación de barreras urbanísticas no se consigue sólo uniendo dos extremos. Cuando las barreras están asociados a entornos con contaminación acústica o luminosa también hay solventar esos problemas. Por tanto la propuesta incluye una estrategia para mitigar los efectos del tráfico rodado aprovechando la longitud de las rampas de acceso y elementos tan sencillos como una base topografica y vegetación densa. Es decir , usando la propia pasarela para envolver y proteger los espacios públicos y peatonales de los dos áreas, el puerto y la ciudad. Esta forma de integrar la pasarela con un entorno más natural reduce el impacto visual que pudiera producir.

Economía. Optimización material, sencillez constructiva

Las dimensiones de la pasarela propuesta se han reducido al mínimo y se ha racionalizado el uso del material estructural para evitar el uso de materiales de acabado. También hay que añadir que el uso de la pasarela como barrera de contaminación acústica se resuelve con un gesto topográfico en el que se asienta vegetación local. De manera que la construcción del conjunto es sencilla y su mantenimiento mínimo. Por lo que podemos asegurar que la propuesta es económica y en su ejecución y mantenimiento.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 1.329.100 €

Capítulo
Importe €
1
Demoliciones
24.243,00
2
Movimientos de tierras
36.872,00
3
Cimentación
123.867,00
4
Saneamientos
Evacuación de aguas
22.790,00
Red Horizontal
55.630,00
5
Estructura
735.624,00
6
Impermeabilización
15.690,00
7
Revestimientos y acabados
106.270,00
8
Protecciones y defensas
65.540,00
9
Accesibilidad
10.787,00
10
Urbanización
Iluminación
21.564,00
Jardinería
16.789,00
Señalización
6.521,00
11
Seguridad y salud
12.945,00
12
Control de calidad
18.056,00
13
Gestión de residuos
55.912,00