A. Condiciones Urbanas e Inserción en la Red Vial de Bicicletas Y Peatonal.
El proyecto se ciñe al ámbito de implantación previsto en el plano delimitador del área de intervención.
El Proyecto se configura como un todo orgánico, tanto espacial como constructivamente, dialogando con el entorno urbano existente y la red peatonal existente.
Se crea un carril bici exnovo en el Puerto (Planos 01 y 09), en la zona libre de exclusión de nuevas edificaciones del Plano de Ordenación O.03 del PEO, que se conecta en una Rotonda, continuando así su trazado en la nueva ordenación de la zona portuaria.
B. Utilidad:
El edificio principal Proyectado se compone de tres piezas engarzadas:
- Rampa para bicicletas en la Ciudad.
- Pasarela para bicis y peatones.
- Rampa para bicicletas en el Puerto.
El acceso peatonal se hace mediante escaleras en ambos márgenes, y ascensores para PMR.
Se aprovechan los espacios bajo las rampas, destinándolos a equipamientos.
El espacio bajo la Rampa de la Ciudad se dedica a centro de Información Ciudadana (2).
El espacio bajo la Rampa del Puerto se dedica a Salas de Exposición permanente de Productos Artesanales Alimentarios y Vinícolas de Gran Canaria (11 y 12) y a Servicio de Degustación de la Gastronomía Canaria (14). La cubierta de este se aprovecha como Mirador para los Ciclistas.
En la Zona norte se proyecta una Sala de Información turística (13) y Aseos (8).
Se crea así una zona exclusiva para cruceristas, prevista en el P.E.O., que también puede tener un uso ciudadano.
Bajo la Pasarela se ubica un Parking bicis (9).
En la Cubierta de la Pasarela se sitúan Paneles Solares Fotovoltaicos.
En la Pasarela la circulación de bicis y peatones, se establece en dos niveles, que no interfieren entre sí, que ademas permite que los peatones tengan una visión lejana exterior a ambos lados y que bajo el vial peatonal haya una cámara de 2,05 m de altura para paso de Instalaciones (Plano 05).
La limpieza y conservación de cristales se posibilita mediante pasillos de mantenimiento exteriores.
Se trata de aprovechar al máximo los espacios construidos asignándoles utilidad y posibilitando su sostenibilidad.
C. Sistema Estructural, Constructivo e Instalaciones:
Se ha considerado la viabilidad técnica y económica de la propuesta, así como la calidad, durabilidad y facilidad de conservación y mantenimiento de los materiales, acabados e instalaciones.
La pasarela tiene un gálibo vertical de 4,50 m sobre la calzada del vial de cota más alta.
Se ha aislado la Pasarela de la contaminación acústica del tráfico: se proyectan vestíbulos cortavientos y antiruido. Los cerramientos verticales están compuestos por paneles de GRC y Aislamiento Térmico-Acústico. La Cubierta y suelo se aíslan acústicamente.
Los paneles pintados con Nanopintura Fotocatalítica no requieren conservación.
Los cristales de seguridad templados de 10 mm de espesor tienen una atenuación acustica de 14 dB, estan montados sobre perfiles horizontales de Aluminio de aleación estructural con grosor de 4mm y resistente a vientos de 170 Km/h. Terminación entre cristales, sin perfiles, con juntas verticales plásticas rígidas con protección UV (Plano 05).
Bajo el Perfil de las cristaleras se disponen Aireadores de admisión y en el falso techo Aireadores de salida. El aire en el falso techo se extrae mediante Extractores híbridos dispuestos en cubierta.
En el Falso techo se empotran luminarias led de bajo consumo y alta eficacia.
La Estructura principal (planos 6, 7 y 8), tiene una junta de dilatación en el capitel central y se compone de tres cerchas longitudinales de perfiles de acero laminado cuadrados huecos, estas se apoyan sobre neoprenos que se apoyan sobre capiteles y pilares de H.A. Los neoprenos, ademas, amortiguarían las vibraciones que transmitiría el trafico rodado. En estas cerchas se apoyan las Placas Alveolares de H.P. de los suelos peatonal y de bicis. Sobre la cercha central se apoyan los pilares y sobre estos, cerchas que soportan las placas alveolares de la cubierta.
Los Pavimentos exteriores serian también fotocatalíticos.
Las pendientes (6%), anchos (3m), y radios de giro (10 m) de los viales de bicicletas se han dimensionado según el Manual para vías ciclistas de Cataluña.
D. Estética y Composición:
Se ha considerado la visión diurna (Planos 13,14 y 15) y nocturna mediante iluminación ambiental (Planos 16, 17 y 18), tanto de la pasarela como del resto de espacios de la intervención.
Las tres piezas que componen la edificación (Rampa Ciudad, Pasarela y Rampa Puerto), conforman un continuum, y se han concebido de manera unitaria y proporcionada.
La composición arquitectónica de la Pasarela sigue los puntos de una nueva arquitectura de Le Corbusier, plasmados en su obra “La Ville Savoye”:
- Fachada Libre: Haciendo volar la cubierta, desde la linea de pilotis, la fachada queda exenta de pilares.
- La Ventana Alargada: La fachada libre permite las ventanas corridas dándole a la Pasarela luz y una visión y sensación exterior e interior, de amplitud del espacio, única.
Nota: Puede ver el vídeo en calidad HD (720p60) haciendo clic en las opciones de configuración.
Presupuesto:
Presupuesto de ejecución material: 1.393.303 €
Este presupuesto de Ejecución Material es orientativo. Es únicamente proporcional, asignando un tanto por ciento a cada capitulo del total del presupuesto considerado. El presupuesto cierto se elaboraría en el proyecto de Ejecución en base a las obras realmente proyectadas, determinadas por los promotores y a las condiciones reales de obra.