Episodios secuenciales

Un simple salto, una simple conexión, puede conllevar mucho más que la resolución de un importante problema urbanístico diagnosticado hace muchos años; la autovía marítima separa drásticamente el tejido urbano de la zona portuaria. Surge con esta intervención la oportunidad de enlazar las dos orillas que caracterizan a la Ciudad y más significativamente en la zona del Istmo, donde antaño dicha conexión ocurría de forma natural al bajar la marea dejando la emblemática montaña de la Isleta momentáneamente separada del resto de la urbe. Esa experiencia cambiante, secuencia de episodios y recuerdos en donde cada fotografía se convertía en un reclamo turístico es la lógica de proyecto que nos sirve como guión o meta a conseguir con esta intervención.

Tanto el sistema estructural y constructivo como toda la lógica del proceso creativo de la pasarela se rige por las evocaciones que se experimentan al recorrer el lugar. Por un lado, el litoral de poniente, la Playa de Las Canteras , las secuencias de olas que forman tubos de colores diversos según los reflejos de la luz antes de romper sobre la “Barra”, por otro el litoral de levante, la zona portuaria, los buques y la ingeniería naval, en medio, el flujo rápido de los coches que forman tubos lumínicos de colores al ser fotografiados a baja velocidad de obturación. También la idiosincrasia de la Ciudad, la diversidad, el colorido… Todas estas características, de una manera u otra, han influido en el desarrollo del proyecto de conexión Puerto – Ciudad. La estructura similar a la de los barcos (cuadernas), líneas sinuosas, ondulantes y suaves, reflejos y cromaticidad persiguen una imagen cambiante, similar al que se produce en las obras del arte cinético, que dependan del punto de vista, de su recorrido, provocando nuevas perspectivas urbanas y paisajísticas, enlazando una secuencia de episodios que aporten nuevos atractivos y evoquen nuevas sensaciones.

Jardín de bienvenida

El recorrido propuesto abraza la Plaza Alcalde Manolo García separándola sutilmente del tráfico rápido, continuando el carril bici existente y generando un jardín de suave pendiente en donde se plantea una intervención artística, creando un ambiente acogedor y atractivo alrededor del Mercado del Puerto.

“Túnel de color”

En donde se salvan los viales de tráfico rápido el cerramiento se va cerrando formando un semi- túnel, aislando acústicamente y fomentando que el flujo en esos puntos sea más rápido, a la vez que aumenta la altura de protección del pretil. En este tramo, en el cual la “piel” tiende a cubrir la pasarela, se genera una secuencia de escorzos en donde la continuidad del plano del pavimento con el pretil de forma ondulante junto con la sumatoria de tubos de aluminio de color lacado recalcan las líneas fugadas creando una secuencia de imágenes atractivas mientras se transita por un “túnel de color” que se vería resaltado durante la noche con la iluminación adecuada.

“Mirador del mar”

llegando a la explanada del muelle Sanapú, la pasarela se va ensanchando creando un mirador para poder apreciar la visión hacia el dique de llegada de los cruceros, las formas curvas de las cubiertas del futuro acuario, una nueva panorámica del Puerto desde un punto de vista elevado.

“Meeting point”

Dentro de la curva que crea el recorrido peatonal se propone un equipamiento que pudiera estar destinado a un punto de información turística, una oficina de alquiler de ciclo vehículos que ofrezca nuevas rutas turísticas por la ciudad y otras actividades complementarias. Sobre la cubierta de este equipamiento se crearía una plaza elevada colindante con el mirador, provista de un graderío y una pérgola , que podría convertirse en un nuevo “meeting point”.

Sistema Estructural

Sistema primario: Tipología estructural simple de vanos isostáticos materializada con diferentes configuraciones de celosías, metálicas y mixtas, tipo Vierendeel .

Sistema secundario: Cuadernas que adaptan su geometría a las formas generales de la actuación.

Apoyos: Pilas de acero inoxidable en A invertida con sección en cajón para los tramos de mayores luces, “Túnel de color” y “Mirador del Mar”, mientras que los situados entre estos y el comienzo de las rampas se materializarán como elementos “masivos” de hormigón.

Proceso constructivo

Sistema estudiado para que minimice la afección al tráfico montando los diferentes tramos de estructura metálica y chapa colaborante en plataforma de trabajo aledaña para su izado. Los puntos de apoyo se sitúan estratégicamente en medianas ajardinadas de mayor ancho.

Conservación

La pasarela se resuelve utilizando materiales propios de este tipo de infraestructuras que han demostrado un buen comportamiento y bajo mantenimiento a lo largo de los años (acero , aluminio y hormigón). Para los elementos resistentes, se adopta el uso de acero con tratamiento inoxidable, se analiza la utilización de acero tipo Dúplex con características mejoradas de resistencia y durabilidad, garantizando la minimización de cuantías de materiales, así como costes de conservación.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 1.329.409,67 €

Capítulo
Importe €
1
Actuaciones previas
21.452,20
2
Movimiento de tierras
26.220,82
3
Cimentaciones y estructuras
908.642,41
4
Acabados, firmes y pavimentos
254.261,04
5
Equipamientos e instalaciones
67.133,20
6
Gestión de residuos
17.500,00
7
Seguridad y salud
34.200,00