Uniendo dos extremos: natural x artificial

La idea

Un solo gesto ordena la propuesta: una pincelada en el aire, y en sus extremos dos ramos. Dos “mundos” opuestos. Uno natural, y otro artificial. Dos protagonistas. Lo vegetal: frescor y color/ lo escultural: luz y agua. Dos extremos: bosque vegetal por un lado y bosque de luz y agua por el otro. La cinta: pieza elevada, nexo entre opuestos. Unir dos espacios urbanos diferenciados tejido residencial x Puerto y zona recreativa. Dos límites de la ciudad con el mar. Puerto x playa. Se desea la máxima ligereza de sus líneas y potenciar las visuales lejanas: el mar, las playas y el núcleo urbano. Su recorrido, punto de vista elevado sobre la ciudad, donde conviven el paso peatonal y de bicicletas, los ciudadanos y los visitantes, la ciudad y los turistas. Disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva. Fomentar el recorrido de relación entre dos puntos cercanos hasta ahora separados: Playa de las Canteras x Puerto. El arbolado como masa continúa creando recintos propios. Arbustos y masas tapizantes cuando se pretende divisoria con viales u ámbitos de transición. El agua como recurso que transforma un espacio peatonal. La luz y los chorros como elementos que lo configuran.

El proyecto

Uno de sus bordes se resuelve como lienzo transparente, una barandilla de vidrio, alta y separada del borde, que favorece la sensación abierta del recorrido, pero evita sensaciones de vértigo o de contaminación acústica, retrasando este plano del borde de la pieza. Su tablero en rampa, con una pendiente continua del 3,90%, se plantea como condición para garantizar su recorrido accesible. Se pretende resolver la conexión peatonal constante entre estos dos ámbitos de la ciudad: y para todos sus habitantes y visitantes. Su trazado permite, con esa reducida pendiente, salvar la altura necesaria para garantizar el gálibo mínimo de 4,50m en todos los tramos que cruzan viales existentes. Se resuelve la conexión con el carril-bici existente, para conseguir su continuidad a través de la pasarela hasta la zona del puerto. Iluminación artificial. La pieza, se diseña como elemento de reclamo visual en la iluminación del entorno urbano inmediato. Un bañador led, lineal sobre su envolvente exterior, y las dos líneas de luz continuas que delimitan e, iluminan el recorrido peatonal interior. La reflexión de los materiales elegidos, el aluminio, el color blanco del hormigón y el vidrio, actúan como elementos difusores de los haces de luz que se proponen.

Estructura y materiales

Hormigón en cimentación profunda (pilotes y encepados). Forjado de chapa colaborante con recrecido de hormigón armado de color blanco en rampas de acceso y pilonas. Estructura de cilindro y cuadernas de acero cada 3,00m con forma de ala. Envolvente con forrado de chapas de aluminio anodizado de color natural. Extremos curvados procuran la continuidad de la pieza, sin aristas. Juntas cada 6,00m, canales de desagüe. Iluminación con led lineal, estanca, protección IP65. Planteada a lo largo de toda la longitud de la pieza, envés y trasdós. La diversidad de intensidad en función de su proximidad a los extremos, época del año, horario, etc. El mantenimiento de aparatos se podrá hacer desde el recorrido. Mobiliario urbano que se dispone en “orillas de estar”. Pequeñas alfombras de madera, a lo largo del recorrido, buscando las visuales más atractivas y conforman ámbitos con bancos.

Los espacios urbanos. Ámbitos opuestos

La explosión de belleza de naturaleza que la isla, ofrece, se diluye al llegar al núcleo urbano. Se añora una vegetación algo más natural, que se identifique con el carácter de las islas. Sorprende el recurso de utilizar la plantación de especies lineal ó puntualmente, como en cualquier otro paseo, de cualquier otro lugar. Reivindicamos con la propuesta, la creación de dos espacios urbanos, nítidamente caracterizados, en el interior de los bucles de las rampas. Crear un hito en la ciudad, una zona más amable desde el punto de vista del peatón, y que fomente la convivencia tanto diurna como nocturna.1-Plaza a, natural. Del lado residencial la cinta intenta “atrapar” un conjunto vegetal que se prolonga más allá de los límites de actuación. Masas de especies de gran porte, procuran crear espacios de sombra y frescor, y sirven como reclamo visual frente al vial rodado, remarcando la bajada hacia la playa. Bandas de vegetación continua, de porte arbustivo sirven de límites entre viales, y otros ámbitos de la ciudad. Las especies elegidas procuran disuadir del paso. 2-Plaza b, artificial. Del lado del puerto, una intervención más lúdica y escultural. Grandes mástiles de acero inoxidable, se destacan en la silueta lejana de la pasarela. La iluminación artificial y su uso como fuentes puntuales. Bajo la rampa, una lámina de agua, pequeña depresión en el pavimento, que delimita el espacio bajo la rampa, como no transitable, resolviendo el apoyo y la entrega a la zona más urbanizada que se prevé en la explanada del puerto.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 1.380.000 €

Capítulo
Importe €
1
Trabajos previos
4.408,00
2
Movimiento de tierras
9.108,00
3
Cimentación profunda
25.806,00
4
Cimentación superficial
21.528,00
5
Estructura hormigón
33.396,00
6
Estructura metálica principal
447.396,00
7
Estructura metálica secundaria
171.810,00
8
Forjado chapa colaborante
79.764,00
9
Pavimentos
118.266,00
10
Revestimientos chapa
60.306,00
11
Acristalamientos
32.154,00
12
Instalacion eléctrica – Iluminación
62.100,00
13
Urbanización y ajardinamiento
241.508,00
14
Seguridad y salud
28.428,00
15
Gestión de residuos
11.316,00
16
Control de calidad
32.706,00