Unir
Las Palmas de G.C se ha caracterizado siempre por ser lugar de encuentro de diferentes culturas, desde los primeros colonizadores europeos hasta la actualidad con visitantes de cualquier punto del globo. Y como entrada para todos ellos el Puerto de La Luz y de Las Palmas.
Pero Las Palmas de G.C además de Ciudad de Mar es también Ciudad de Luz, esta luz debe alcanzar un espacio que hasta ahora los ciudadanos han considerado eminentemente industrial. Con los proyectos en proceso, se desarrollará este entorno tanto para ellos como para los visitantes de la ciudad, convirtiéndose en un referente turístico internacional. La Marina del Sanapú, el Acuario Poema del Mar, el Parque Marítimo del Muelle de Sta. Catalina… instrumentos de integración de una ciudad inexorablemente unida al Mar.
Interpretar
La principal función de esta pasarela es integrar dos áreas de la ciudad hasta ahora divididas. Por un lado, Las Canteras y El Confital, atractivos singulares de la ciudad, con una amplia oferta de ocio y servicios que se extiende al Mercado del Puerto pero cuyo desarrollo es coartado por la Avenida Juan Rodriguez Dorestes. Por otro lado, el Puerto, en constante crecimiento y principal entrada de turistas a la ciudad. En esta orilla se proyecta la construcción de un gran acuario y supondrá un revulsivo turístico dinamizando la zona de llegada de cruceristas.
Se plantea esta infraestructura peatonal como parte de un recorrido que comience en la terminal del crucero y, pasando por el acuario, continúe hasta la Playa de Las Canteras. Reactivará sinérgicamente el flujo de turistas hacia el cercano y recién restaurado Castillo de La Luz, respetando, además, la tendencia actual a incrementar los kilómetros de bici existentes en la ciudad dando continuidad al actual recorrido. Esta pasarela que constituirá un recorrido-mirador, será un icono de la ciudad fácilmente reconocible para los visitantes.
Imaginar
Hemos partido para la generación de este proyecto de la idea de unión. El encuentro de dos orillas, frentes curvos representados en un anillo de dos trazos.
Al igual que la ciudad donde se sitúa, esta pasarela es un nexo de unión de mundos muy cercanos geográficamente pero también muy distintos entre sí. Dos litorales marítimos, que en origen eran uno solo y que actualmente están divididos se abrazarán. Las vistas de la pasarela sugieren cuatro formas diferentes según la perspectiva desde donde la observemos. Desde el aire apreciamos un anillo, una alianza que representa el enlace de estos dos espacios hasta ahora independientes. Situados en la terminal de cruceros, la vista que se nos ofrece simula dos alas de ave, concepto en el que ahondamos mediante la ligereza impresa en los materiales usados en la pasarela. Descubrimos además desde un tercer punto la perspectiva de lazo incidiendo de nuevo en la unión necesaria. Por último, conduciendo hacia el Norte, la pasarela traza dos arcos que adelantan el Paisaje Natural Protegido de La Isleta y sus volcanes.
Trazar
Se plantea un anillo alabeado y abierto, con aperturas descentradas creándose así dos paseos de diferente longitud y salvando en cualquier caso la altura establecida. El primero de ellos, el más largo, consigue mediante una pendiente suave un recorrido cómodo que permite el acceso a bicicletas y personas que así lo requieran. Por otro lado, el segundo recorrido, facilita un paso más directo mediante tramos suavemente escalonados a ambos lados de la avenida destinándose principalmente al uso de peatones.
La pasarela descansa sobre las áreas de intervención situadas a ambos márgenes de la avenida. El anillo delimitará el espacio estancial participando de él y creando un nuevo paisaje en su interior. El tablero de perfil homogéneo para los dos recorridos, tendrá una sección simétrica en T, con un alma de canto suficiente para la estabilidad de la estructura sin renunciar a la esbeltez. Con un ancho de tablero variable, presenta unas alas exteriores al cerramiento de barandilla que aligera el aspecto cuando se observa desde la plaza y adicionalmente elimina la sensación de vértigo del peatón sobre la pasarela.
Para incrementar la percepción de ligereza sin renunciar al aislamiento acústico optamos por proteger la pasarela con paneles transparentes antiruido de polimetacrilato de una altura tal que permite la visibilidad a personas de movilidad reducida. En cuanto a la visión nocturna, se plantea una iluminación que perfile los trazos de la propia pasarela, dibujando con luz las cuatro formas creadas: anillo, ave, lazo y volcanes.
Esta icónica pasarela completará el Skyline de Las Palmas de G.C conectando como ya hemos dicho las dos orillas del istmo de la misma forma que la ciudad actúa como plataforma de encuentro, como anillo que une las orillas de dos continentes.
Presupuesto:
Presupuesto de ejecución material: 987.565 €