Una mirada al pasado
El lugar de implantación, el istmo, que en tiempos remotos separaban isla de islote, es un lugar geográfico excepcional para construir el puente de unión que permita abrazar las dos orillas que la construcción de la ciudad separó. Unir puerto y ciudad, salvar la gran barrera visual y funcional existente constituye un reto a la vez que una responsabilidad.
El desarrollo turístico de la ciudad, con la llegada de cruceros, el nuevo acuario dentro de los planes de mejora emprendidas por las administraciones y el acceso a uno de los lugares mas emblemáticos de la ciudad, la Playa de Las Canteras, hacen de esta iniciativa una oportunidad única para reconciliar la cuidad con su entorno.
“Los hombres construyen demasiados muros y no suficientes puentes”, I. Newton
En este sitio, a lo largo de los años, se construyeron muros, edificios, carreteras… Dando como resultado un tejido urbano denso e inhóspito. Entre estos muros, una falla urbana, la calle Tenerife, oportunamente situada en la prolongación de la futura pasarela, se abre como una puerta hacia otros territorios.
Allí donde anida el Pinzón Azul
Este ave, símbolo de la diversidad isleña vive en plena naturaleza y sirve como alegoría para recrear un símbolo y de esta forma la pasarela vegetal llama a la biodiversidad y recupera el terreno perdido por naturaleza.
La pasarela enraíza en los jardines de la Plaza Alcalde Manolo García, en el entorno del mercado, y cruza hasta el puerto por encima de las grandes vías que separan drásticamente las dos orillas del istmo.
Se concibe como un lugar de unión, visual y simbólico que une levante y poniente humanizando las vías rápidas que cruza. Abre las puertas a otros destinos (Confital, Parque de Santa Catalina, Guanarteme …) al enlazar con recorridos peatonales y de bicicleta que nos llevan mas allá de sus fronteras.
La propuesta potencia la vegetación existente con grandes árboles y palmeras, añadiendo masas arbustivas, áreas de césped, juegos de claro-oscuro… De naturaleza silvestre, lugar de emociones, traslada la idea de jardín hasta los grises diques del puerto. Proporciona una continuación visual y física entre las dos zonas verdes, y favorece el desarrollo de la biodiversidad con la introducción de aves, al tiempo que reconcilia las dos orillas.
Las trepadoras que cubren la malla se plantan en tierra y próximas a los puntos de apoyo, facilitando su desarrollo y mantenimiento desde la propia pasarela.
Las especies vegetales son vigorosas, de rápido crecimiento y adaptadas a las condiciones de estrés y aerosol marino del lugar. Privilegiando el uso de aquellas de gran cobertura vegetal, con mucha floración y/o aroma.
El puente consta de dos vigas celosía de metal situadas longitudinalmente a cada lado de la pasarela con una longitud total de 78 m y cuatro apoyos intermedios. Cada vano se ha diseñado para una luz de aproximadamente 20 m, obteniéndose unos perfiles de 90 a 100 cm de altura y de 35 a 40 cm de ancho.
La disposición de los pilares se adapta a las condiciones del emplazamiento propuesto, y se hace compatible con la infraestructura viaria existente. Los cinco vanos adoptan un perfil en arco sin dificultad técnica para salvar las vías de circulación.
Hemos considerado la hipótesis de carga de 8 personas por m2 considerando los diversos festivales y eventos en Las Palmas y la posición particularmente estratégica del lugar de puerta de enlace entre puerto y ciudad.
Entre los apoyos se dispone de una estructura metálica transversal, con una distancia entre ejes de 1m aproximadamente, la cual permite la disposición longitudinal del pavimento de madera.
Los dos vigas celosía están cubiertas por una malla metálica que sirve de apoyo y guía a las plantas trepadoras (buganvillas, jazmines, madreselvas, …)
La malla forma una secuencia de olas vegetales parar ofrecer un paisaje verde y fluido, en contraste con el contexto rígido y agresivo de las autovías.
Los pasamanos se sujetan a las vigas celosía mediante soportes de acero inoxidable o galvanizado, sobre ellas se fijan los pasamanos de madera, los cuales integran un sistema de lámparas LED para proporcionar una iluminación lineal de ambiente y seguridad.
Todos los elementos metálicos se tratan contra la corrosión.
Presupuesto:
Presupuesto de ejecución material: 1.373.505,00 €