Trazos

La presente propuesta para la pasarela “Puerto-Ciudad” está basada en los siguientes conceptos:

Agua

Significa la recuperación simbólica de “unión de las dos riberas costeras históricas” separadas por el Istmo, mediante la creación de dos olas que conectan cada mar y que se mezclan para encontrarse en su punto de mayor altura. El trazado de cada una de estas olas virtuales se apoya en las dos tramas urbanas creadas sobre el terreno natural: la ciudad (ribera oeste-canteras) y el puerto (ribera este-muelle Sanapú).

Cruzar de una orilla a otra de la ciudad será como “cabalgar” encima de una ola, donde van apareciendo crestas a lo largo de su recorrido.

La pasarela se desarrolla mediante la secuencia y sucesión de diversas secciones constructivas con una serie de variaciones, logradas mediante el empleo de paneles prefabricados de GRC (hormigón reforzado con fibra de vidrio) que tienen además la propiedad de aislar al peatón frente al impacto acústico y visual del viario existente (paneles acústicos).

Se trata de dos formas arquitectónicas independientes (cada una con una tonalidad de pavimento) que se mezclan y se interconectan y que producen una serie de sensaciones al peatón y al ciclista, que aunque discurriendo por trazados distintos, se encuentran en la cresta de mayor cota. De esta forma el usuario comienza su curso a través de la pasarela partiendo de uno de los trazados-geometrías-olas y en el punto de interconexión (cresta) cambia de trazado para pasar a la otra.

Fuego

Cuando cae la noche la pasarela se transforma y adopta la simbología de una ola de lava volcánica gracias a la iluminación propuesta mediante Leds de colores vivos (naranja-amarillo fuego).

La simbología del volcán, indudablemente, representa la realidad geológica de la Isleta y de las Islas Canarias.

La esencia de la propuesta busca la reminiscencia del terreno natural de Las Palmas, cuando en el Istmo solo existía tierra volcánica y mar.

Itinerarios adaptados

Hemos optado por buscar una continuidad del carril de bicicleta existente, que se conecta al trazado en el área del mercado del puerto y continúa cruzando sobre el viario hasta su prolongación con un futuro carril que se desarrollará a lo largo del muelle Sanapú. Se pretende que el trazado de este carril rodado tenga un porcentaje del 4% de pendiente para que cumpla cómodamente las condiciones de accesibilidad para discapacitados. De esta manera, aunque el trazado de la pasarela aumenta de longitud, se consigue un carril muy cómodo así mismo para bicicletas. El ancho de la pasarela (3,20metros libres) hace viable la inclusión de un carril de ida y otro de vuelta con holgura suficiente para maniobrar de manera agradable en las curvas de la misma.

Hemos considerado fundamental separar el trazado de este carril-bici de un recorrido más directo para peatones en general, que acceden de forma directa al otro lado del viario a través de escaleras.

Se propone la posibilidad de ejecutar en un futuro, un túnel subterráneo para evitar la discontinuidad actual en el carril bici en dirección Santa Catalina (cruce con incorporación de Eduardo Benot a Av.Juan Rguez Doreste)

Materiales y durabilidad:

Se apuesta por materiales de gran durabilidad y sin mantenimiento.

  • Estructura en hormigón armado y hormigón pretensado:
    • La elección de esta tipología obedece a la necesidad de salvar la luz máxima entre apoyos (25 metros), a criterios de durabilidad frente a la corrosión marina y a la facilidad de montaje de los elementos que la conforman. Las vigas pretensadas descansarán sobre unos pilares apantallados y anclados a la cimentación que se ejecutará mediante micropilotaje o zapatas aisladas. En el arranque del soporte necesario en la mediana será necesaria una estructura auxiliar de soporte para el embrochalamiento del pilar debido al hueco actual existente en el túnel de conexión con la zona del Puerto-Canteras y cambio del sentido Sur-Las Palmas a Las Palmas-Sur.
    • Los elementos de hormigón armado serán tratados mediante productos nanotecnológicos, haciéndolos impermeables a los contaminantes químicos y sales a las que debido a su ubicación va a estar expuesta la pasarela, sin variar la textura, deslizamiento, ni color.
  • Paneles de Grc con cemento blanco de grandes propiedades aislantes, ligereza y durabilidad:
    • Estos paneles se han diseñado modulados de manera que se simplifica su producción y se reducen los gastos. Se ofrece la posibilidad de que alguno de estos paneles se presente “grabado” con las siglas LPA, mediante un pixelado que durante el día se contempla difuso y cuando cae la noche y se enciende la iluminación, se ve con mucha mayor claridad.
  • Barandillas conformadas en aluminio estructural de aleación especial marina que no precisa mantenimiento (material utilizado en pantalanes).
  • Iluminación tipo led de intemperie de gran durabilidad y de escaso consumo energético.
  • Pavimentos continuos de base asfáltica y áridos de gran dureza y resistencia a la abrasión.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 1.350.000 €

Capítulo
Importe €
1
Demolición y desmontajes
25.000,00
2
Movimientos de tierra
37.500,00
3
Cimentación
150.000,00
4
Estructura
700.000,00
5
Cerramientos y barandillas
212.500,00
6
Electricidad e iluminación
75.000,00
7
Pavimentos
50.000,00
8
Pinturas y señalización
25.000,00
9
Jardinería
25.000,00
10
Gestión de residuos
12.500,00
11
Control de calidad
12.500,00
12
Seguridad y salud
25.000,00