Un océano, dos miradas

Istmo

La franja que hoy conecta el Puerto de la Luz y de Las Palmas así como a la Península de la Isleta con el resto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no siempre tuvo sus límites tan marcados. Hubo un tiempo en el que las grandes mareas dominaban este intervalo físico, adueñándose de lo aquí contenido. Las únicas formaciones físicas eran dunas y arenales, cincelados por el viento y el mar, un entorno y unas variables que los habitantes de la ciudad han ido cambiando mediante sus herramientas e infraestructuras con el paso de los siglos, bajo el convencimiento de que la subsistencia y el progreso estaban ligados al abrigo del Puerto que se aprovechaba de la bahía natural formada en este margen de nuestra costa.

Es en este intervalo físico frágil donde emerge la pasarela, no sólo como elemento de conexión que salve los límites ciudad-puerto, sino a modo de plaza urbana, al servicio de la ciudad y de sus visitantes, en la cual se invite a observar los puntos de alto interés contenidos en cada una de sus vertientes descritas.

Océano

La pasarela surge como una marea tenue adiestrada por el hombre, convirtiendo sus rugosidades en aristas, sus ondas en pliegues. El visitante se moverá a medida que la pasarela se mueve con él, en las tres dimensiones. Se ha propuesto una solución que amplifique el espacio, una sugerencia al usuario para que se haga dueño del lugar y se sienta libre para realizar acciones y actividades más allá de la del simple caminar de punto inicial a un punto final. Nuestra propuesta es a un océano lo que una pasarela es a un canal.

De este modo el proyecto se configura como una plaza pública, con un programa de usos mucho más extenso que el que se podría dar en una pasarela en sí. En nuestra propuesta no existe un punto A y un punto B, sino que existen infinidad de puntos, a diversas alturas, con los que se pretende hacer entender al visitante que la actuación que pisa forma parte de un todo, forma parte de la ciudad.

Bajo esta consideración la propuesta se dota de:

  1. Plaza flexible superior
  2. Miradores
  3. Zonas verdes
  4. Ruta cicloturista
  5. Plazas inferiores
  6. Jardines
  7. Zona de juegos infantiles
  8. Núcleo de acceso vertical
  9. Escalinatas de acceso

Faro

Así como las naves siguen necesitando de infraestructuras luminosas para orientarse en los mares que navega hemos considerado que los habitantes y visitantes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria deberían poder contar con iguales condiciones para poder hacer un uso óptimo del potencial que ésta les ofrece. Bajo el imperial dominio del faro de la Isleta en la propuesta surgen dos faros con una triplicidad de funciones.

Una en cada margen de la pasarela, desde un punto de vista estructural funcionan como soporte parcial de la estructura de acero que se ha diseñado como esqueleto vivo, desde un punto de vista de accesibilidad física sirven al propósito como núcleos donde disponer los ascensores, mientras que desde un punto de vista comunicativo tienen una doble tarea.

Apoyadas por un revestimiento de paneles de alucobond microperforados con un sistema interior de iluminación LED, ambas torres cumplirán un doble propósito:

  1. Pantalla multimedia en la que el promotor pueda publicitar diferentes eventos de interés de la ciudad.
  2. Pantalla multimedia interactiva en la que los propios usuarios de la pasarela puedan acceder mediante diversas aplicaciones a interactuar con la información en ellas volcada.

Miradas

Por un lado la Playa de las Canteras y por otro lado el muelle de Sanapú con el resto del Puerto de la Luz y de Las Palmas en el horizonte. Son éstos los entornos de los que nuestra pasarela se quiere hacer eco, no sólo remarcando mediante su linealidad sinuosa ambos extremos, sino procurando concederles un protagonismo acotando áreas prevista para ello.

Apoyada a escasos metros del Mercado del Puerto la pasarela alinea su acceso principal con la calle Tenerife, buscando de entrada un vínculo directo con la playa. Sin embargo, se sugiere un vínculo aún mayor al presidir ese acceso la zona de la pasarela prevista como mirador en el nivel superior.

Esta torre sirve igualmente como hito de interés observable desde la misma playa de las Canteras para atraer a visitantes a que inicien la ruta que les podrá llevar hasta el muelle de Sanapú. Es en este muelle donde la pasarela se posa mediante su escalinata alineada a la avenida programada, aunque la pasarela en sí se bifurca en un claro gesto por buscar una posición protagonista. Es aquí donde el visitante puede adueñarse de este lugar e inclinarse sobre la proa de la pasarela para observar desde una perspectiva inigualable el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 1.353.098,36 €

Capítulo
Importe €
1
Actuaciones previas.
2.820,35
2
Demoliciones y movimientos de tierras.
32.811,89
3
Cimentación.
57.282,20
4
Estructura.
676.065,19
5
Impermeabilización y aislamiento.
12.736,72
6
Pavimentación.
128.966,73
7
Albañilería.
4.032,89
8
Revestimiento.
91.965,11
9
Pintura y acabados.
3.567,32
10
Carpintería.
23.217,54
11
Instalación de iluminación.
69.994,59
12
Instalación de telecomunicaciones e imagen y sonido.
95.750,00
13
Instalación de maquinaria de ascensores.
54.903,62
14
Instalación de electricidad y alimentación fotovoltaica.
28.932,00
15
Vegetación y adecuación de zonas verdes.
30.752,40
16
Mobiliario.
23.459,81
17
Seguridad y salud.
4.560,00
18
Control de calidad.
7.600,00
19
Gestión de residuos.
3.680,00