Onda Atlántica

Istmo

La ciudad de Las Palmas tuvo, no hace mucho tiempo, un istmo que sus dos lados se comunicaban con la subida de las mareas. Con el desarrollo llegó la construcción y con ello la separación permanente entre ambas vertientes.

Esta pasarela de recorridos sinuosos recupera la conexión perdida inspirándose en las ondas del Océano Atlántico que en su día también unió ambos lados.

Menos es más

Para conseguir un gesto limpio de recorridos curvilíneos debimos recurrir a una sección geométrica triangular sencilla pero a su vez extremadamente eficiente estructuralmente que nos permitiera salvar el vano de 60m sin crear innecesarias expresiones tectónicas.

Nos interesaba crear un recorrido único que diera cabida tanto a peatones como a ciclistas y a personas con movilidad reducida. No queríamos distintos recorridos para cada uno de ellos. Tampoco queríamos crear una pasarela cubierta y limitar vistas incurriendo en la necesidad de introducir luz artificial durante el día.

Sostenibilidad

El revestimiento de aluminio define dos planos serpenteantes en forma de “V” que en momentos consiguen desvanecerse dentro de la ciudad. Estos planos también ayudan a crear una barrera acústica contra el trafico de la avenida.

Unos paneles fotovoltaicos incluidos en el presupuesto permiten generar energía suficiente durante el día para el abasteciendo lumínico durante la noche. Unas luminarias LED permiten que la pasarela sea también un espacio de atractivo durante la noche.

Estructura

La sección resultante en “V” forma una viga triangulada súper-eficiente que funciona de la misma manera que lo hace el casco de un barco. Los soportes utilizados se asemejan a las cunas que se usan para apoyar los barcos durante el periodo de varado.

Un desarrollo de 256 m en trazado curvo con solo 4 puntos de contacto con el suelo nos obliga a recurrir a un elemento estructural de gran canto – una viga triangulada espacial continua en forma de “V” de 3 metros de altura y 3 de ancho que apoya sobre soportes de hormigón en forma de “Y” en los vanos intermedios mientras que se empotra sobre unas pilastras de hormigón armado en los arranques.

Una estructura muy ligera organizada en módulos de 2.80 metros que alterna barras comprimidas con barras traccionadas resistiendo el cortante y proporcionando el rasante necesario para que la solicitación horizontal de los cordones pueda ser variable.

Partiendo de dos vigas trianguladas planas, creamos una única viga tridimensional al unir estas dos en su base a forma de “V” y cruzando una nueva viga triangulada en el sentido horizontal que sirve de soporte del pavimento de la pasarela y arriostramiento superior del conjunto.

El trazado de las triangulaciones, cada 2.80 m, lo obtenemos en base a la altura de las vigas principales la cual nos definir· la separación óptima entre costillas del conjunto siendo esta igual a la raíz de 2 por la altura de la viga.

Construcción

Para su ejecución se prevén módulos de 5.60 metros (1/2 + 1 + 1/2) para su posterior anclaje en obra. Estos módulos vendrían ensamblados desde el taller por lo que permitiera reducir drásticamente la duración de la obra.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 1.318.717 €

Capítulo
Importe €
1
Demolición
17.696,00
2
Movimiento de tierras
30.330,00
3
Saneamiento
22.573,00
4
Cimientos y contenciones
112.372,00
5
Estructura de hormigón
59.523,00
6
Estructura metálica
777.748,00
7
Impermeabilización
10.372,00
8
Albañilería
8.541,00
9
Pavimentos y solados
7.334,00
10
Carpinteria de aluminio y acero
118.733,00
11
Electricidad
81.755,00
12
Jardinería
20.280,00
13
Control de calidad
9.960,00
14
Gestión de residuo
12.450,00
15
Seguridad y salud
29.050,00