Tocar madera

El lugar

La pasarela se sitúa en un punto de inflexión de la isla, en el istmo de Guanarteme, quedando al este, el muelle de Sanapú, y a poniente, la playa de las Canteras. A pesar de solo existir pocos más de 200 metros entre ambas costas, hoy se encuentran separadas.

La playa de las Canteras acoge mucha de la actividad de la Isla, y con la nueva dotación de usos del muelle de Sanapú, resulta necesario establecer nexos de unión.

Dualidad Puerto-Ciudad

La pasarela se ancla en el lugar a través del reconocimiento de sus límites:

Por el costado del Puerto, alineándose a la lámina de agua del muelle de Sanapú, y por el costado de la Ciudad, alineándose al frente marítimo. Nos servimos su forma para manifestar la dualidad Puerto-Ciudad. Añadir, también, que el paso elevado se emplaza justo en la prolongación de la calle Tenerife, resultando pues, una calle elevada que conduce directamente al Puerto.

La dualidad, Puerto-Ciudad, también se manifiesta en los espacios que se generan alrededor de la pasarela a ambos lados de la vía de tráfico rodado, Juan Rodríguez Dorestes. En primer lugar, el ambiente portuario, duro por sí mismo, se concibe para un uso de deportes urbanos y en segundo lugar, el acondicionamiento blando y diáfano, de la plaza Alcaide Manolo García con la intención de entregar el protagonismo al Mercado del Puerto.

Criterios de diseño.

  1. Accesibilidad. Se ha realizado un itinerario practicable para personas con movilidad reducida, no siendo la inclinación superior al 3%.
  2. Uso. El dimensionado de la pasarela se ha realizado para el uso ambivalente de peatones y ciclistas, pudiendo convivir ambos a lo largo de su recorrido.
  3. Respeto a la vegetación existente. En el trazado de la pasarela, se ha priorizado el respeto a las palmeras existentes en la zona.
  4. La madera. Estructura e imagen. Las estructuras de madera permiten salvar grandes luces sin complicadas soluciones de diseño, con el componente añadido que proporciona grandes dosis de calidez a su entorno.

La estructura, madera.

La estructura se podría definir como un económico y rápido entramada de pilares, sobre los cuáles se disponen las vigas de madera laminada, sirviendo estas de apoyo a las correas también de madera. La estructura se muestra sin artificio y con la voluntad de ser visible.

La madera es el principal material empleado en la pasarela. Los soportes, en cambio, son de acero galvanizado, produciéndose un contraste de sensaciones entre materiales, frio-caliente.

En cuanto al uso de la madera cabría destacar sus ventajas:

  1. Respeto al medio ambiente.
    La principal materia prima empleada es la madera laminada encolada estructural (MLE), la cuál proviene de bosques renovables, siendo el coste energético de su transformación muy bajo en comparación con otros materiales como el acero, el hormigón o el aluminio. Además es reciclable todo el material empleado, así como los residuos generados.
  2. La producción de una tonelada de madera laminada requiere cerca de 430 kWhora de electricidad, mientras que la producción de una tonelada de acero necesita 2.700 kWh y una tonelada de aluminio 17.000 kWh de electricidad.
  3. Material competitivo
    Las características mecánicas y las versatilidad de diseño de la madera laminada, hace que sea un material altamente competitivo frente a otros materiales estructurales ya que, la madera laminada, cuenta con una relación peso/resistencia (1.25) notablemente más baja en comparación con materiales como el acero (1.86) o el hormigón (8). Esta característica se traduce en pilares y cimentaciones más esbeltos y reducidos, con el consiguiente ahorro económico.
  4. Resistencia en ambientes extremos
    La madera laminada es resistente en ambientes agresivos y corrosivos como los ambientes portuarios, lo que la hace ideal para el lugar en el que se inserta.
  5. Reducción tiempo de montaje
    Por su alto grado de prefabricación, el montaje se puede realizar en un espacio de tiempo muy corto. Además se trata de un material de “construcción seca”, que no genera residuos ni requieres grandes infraestructuras en obra.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 1.012.576 €

Capítulo
Importe €
1
Demoliciones
14.350,00
2
Movimientos tierra
8.400,00
3
Cimentaciones
56.250,00
4
Estructura
737.585,00
5
Urbanización
145.500,00
6
Instalaciones
15.327,00
7
Control calidad
9.774,00
8
Gestión de residuos
8.407,00
9
Seguridad y salud
16.983,00