Geoludic

Entorno e implantación

La actual situación de desajuste y ruptura entre Puerto y Ciudad debido a la barrera viaria existente entre los ámbitos de estudio nos lleva a la reflexión sobre cuáles pueden ser los mecanismos para recuperar la estructura del territorio y su posible compatibilidad.

La propuesta plantea una topografía artificial que permita articular el territorio, reestableciendo la conexión física directa entre Puerto y Ciudad potenciando la movilidad peatonal.

Generar un elemento de estructura global con una imagen reconocible y unitaria.

Propuesta

Se trata de una solución que resuelve la conexión mediante una pasarela peatonal aérea que se convierte en topografía a su llegada, tanto al Muelle Sanapú como a la Plaza del Alcalde Manolo García (Zona del Mercado del Puerto). De este modo la ciudad reestablece y vuelve a disfrutar de su paisaje marítimo en este punto, resolviendo el actual conflicto de movilidad entre ambos ámbitos. Este hilo conductor de transición, estructura y en su recorrido, define el límite y el cerramiento de los diferentes estratos.

La topografía se define por un sistema de rampas y gradas que acompañan el recorrido peatonal y en bici hasta la cota superior, con protección acústica en las áreas cercanas a las vías de circulación y que enlazan con la pasarela aérea parcialmente cubierta. En el área de la ciudad, la zona de graderío y la rampa de inicio del recorrido de conexión enlazan con el área peatonal contigua al mercado.

El recorrido entre ciudad y área portuaria configura, a su vez, espacios lúdicos y de descanso en los extremos. Se trata de dotar de actividad a los espacios de conexión con nuevos usos lúdicos y de paseo que propicien el recreo cotidiano de todos los ciudadanos y que supongan un nuevo centro de atracción como parque estructurador metropolitano y así evitar que se convierta en un espacio tan solo de transición.

Estructura

Estructura de hormigón armado en niveles inferiores del recorrido peatonal, con estructura unidireccional de pilares y vigas de 40 cm de canto para una luz de entre 5-9m cada 6m, forjados con pre losas prefabricadas y losas armadas. Losa de cimentación continua de hormigón armado, para distribuir al máximo las cargas sobre el terreno, que se supone con poca resistencia, minimizar asientos diferenciales y dotar a la base de mayor estanqueidad

Estructura del puente peatonal con:

  • Pilares de hormigón in situ sobre pilotes
  • Cajón con losa pretensada para puentes, apoyada isostáticamente
  • Apoyos elastoméricos en ejes de soporte de la losa, para transmitir cargas y absorber desplazamientos y rotaciones
  • Luz entre pilares de 18m
  • Ancho de plataforma entre 5 y 9 m

Estructura ligera de cubierta con cerchas metálicas cada 9m y vigas metálicas tridimensionales, sobre pilares metálicos. Cerchas tipos Warren, con altura en relación a luz, cargas, flecha, etc. (1/15). Cerchas triangulares para aumentar la estabilidad lateral y absorber la torsión

En el diseño de la estructura metálica se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Estandarización de barras a pocas dimensiones, para minimizar tamaño de perfiles de estructura
  • Soldaduras de perfiles a tope, intersección coincidente de ejes de barras
  • Tratamiento horizontal con triangulaciones en cruz, dispuestas horizontalmente, sometidas a compresión
  • Debido a la exposición a la intemperie de la estructura metálica, esta será protegida eficazmente contra la corrosión

Se plantea la creación de un carril bici, conectado al trazado existente del Corredor del ISTMO, que a su vez enlaza con el Corredor Metropolitano y Playa, que tendrá continuidad en la nueva ordenación de la zona portuaria.

La pasarela respeta un gálibo vertical mínimo de 4,5m respecto a la calzada del viario rodado y las áreas exteriores del ámbito de intervención. Para ello en los extremos de la conexión se propone un recorrido ascendente de rampas con pendientes comprendidas entre el 5-7%, tanto para peatones como para bicis. De este modo se alcanza una cota suficiente para cumplir con el gálibo mínimo y así salvar la barrera viaria.

La solución incluye cubierta y cerramientos laterales, que acompañan al viandante proporcionando seguridad, con protección solar y acústica. De este modo se minimizan las incidencias negativas para las personas, derivadas de la presencia de las vías cercanas, aislando en lo posible a les usuarios, de a pie o en bici, de la contaminación acústica del tránsito rodado existente.

También se plantea la visión diurna y nocturna mediante iluminación ambiental, tanto de la pasarela como del resto de espacios de la intervención

Se plantea la utilización de los espacios inferiores de la topografía para servicios públicos interiores. Se prevé la utilización de la zona exterior de conexión con la ciudad para actividades al aire libre, como conciertos, cine, teatro, etc.

En la llegada de la pasarela al área portuaria, esta se abre a la gran panorámica de la zona y la topografía se convierte en zona de descanso y mirador.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 1.398.000 €

Capítulo
Importe €
1
Demoliciones, Movimientos de tierras y Gestión de residuos
82.000,00
2
Cimientos y Contenciones
161.000,00
3
Estructuras
420.000,00
4
Cerramientos y Divisorias
148.000,00
5
Impermeabilizaciones, Aislantes y formación de juntas
55.000,00
6
Revestimientos
45.000,00
7
Firmes y Pavimentos
150.000,00
8
Protecciones y Señalización
54.000,00
9
Saneamiento y Canalizaciones
42.000,00
10
Instalaciones Eléctricas y de Alumbrado
56.000,00
11
Instalaciones de Agua y Riego
28.000,00
12
Instalaciones Contra Incendios y Seguridad
21.000,00
13
Mobiliario Urbano
52.000,00
14
Jardinería
22.000,00
15
Seguridad y Salud
32.000,00
16
Control de Calidad
30.000,00