El origen de la propuesta no es otro que la búsqueda de la fluidez del recorrido, intentando que la pasarela como un nuevo elemento, consiga resolver las necesidades de recorrido peatonal y de bicicletas que plantean un problema de flujos en la actualidad. Para llegar a cumplir su cometido, y ser una bocanada de aire para la zona del istmo y la isleta, se ha diseñado un elemento con una geometría sin aristas en el plano vertical, potenciando el concepto de fluidez, haciendo referencia al viento en su continuo.
Ese recorrido está suspendido (flotando), como el aire, para ello recurrimos al pilar inclinado y sus tensores para anclar y posicionar la pasarela, ayudándonos de la gravedad para encontrar el equilibrio de la propuesta.
La posición de la pasarela no es fruto de la casualidad, ya no sólo por el hecho vincular las dos partes hasta ahora incomunicadas directamente; el contacto visual que existe en entre el mar hacia ambos lados es una búsqueda estratégica por parte del proyecto, que el peatón sienta y vea que está en el istmo observando como tal los dos lados de la costa.
No obstante en medio de ese recorrido sin obstáculos aparecen también otros elementos como las palmeras preexistentes, y si bien el proyecto se basa en el fluir del viento, el viento puede rodear los obstáculos que se encuentre en su camino.
El programa que se ha introducido en el proyecto no responde únicamente a la necesidad física de resolver el istmo desde el Acuario hacia las Canteras, la propuesta que se presente responde también a varías carencias y optimizaciones de la zona, hablamos de recogida y filtrado de agua pluvial para ser reutilizada en el riego de la vegetación del área, zonas de asiento o descanso como puntos panorámicos, donde percibir la ubicación de la pasarela “entre dos aguas”.
Un elemento a destacar de esta propuesta es el diseño de un carril bici con aprovechamiento energético, es decir el pavimento lleva incorporado unas células fotovoltaicas; con lo cual la iluminación de la pasarela en su conjunto no conlleva un gasto extra.
Se vincula un parking de bicis con un puesto de alquiler en el acceso del lado del mercado del puerto, conectando el recorrido de bicicletas existente y el nuevo en un mismo punto.
Por último se añaden dos puntos extra al programa; uno de ellos consiste en habilitar una zona de parque infantil con juego de niños, y por otro lado una zona de parque de mascotas.
La resolución de la propuesta se lleva a cabo con materiales de fácil utilización y colocación (incluyendo los paneles solares del carril bici), siendo estos materiales: Hormigón armado, estructura metálica, hormigón proyectado, vidrio o en su defecto polímeros, e iluminación mediante dispositivos LED.
Presupuesto:
Presupuesto de ejecución material: 1.167.809 €