Pasar(el)istmo

La pieza se plantea como vínculo entre la ciudad y el puerto de Las Palmas, lugar de encuentro para visitantes y canarios. El paso elevado a modo de pasarela peatonal se entiende y resuelve como recorrido en dos líneas diferenciadas según uso. Peatonal y bicicleta. A dos velocidades. Su nacimiento y desembarco sobre superficies amables de terreno rehabilitado permiten un suave gesto en el desarrollo de sus pendientes, desvaneciendo el esfuerzo formal y físico de este tipo de elemento arquitectónico. Se busca el recorrido placentero. El paseo.

Planteado más como itinerario que como posible lugar de estancia momentánea, se ajusta su ámbito y sección a la escala local. Cómodo y respetuoso con su paisaje.

Sus contactos con lo existente pretenden no alterar substancialmente el entorno, siendo la misma acera la que se levanta para absorber una pequeña diferencia de cota sobre el espacio parque ya consolidado, en la parte más cercana al Mercado del Puerto. Por el contrario, en el margen derecho, el espacio vacío del puerto permite ordenar una mayor embocadura del puente que se prolonga.

Diseñado en base a 3 premisas principales:

  1. Desarrollo de un recorrido suave y directo.
  2. Entender la pasarela como un itinerario y dejar los arranques como lugares para quedarse. Con esta propuesta se pretende dar un nuevo parque a la ciudad en el margen izquierdo y un espacio de plaza para el desembarco de los turistas.
  3. Para generar una perspectiva que incentiva al avance, se genera una superficie con planta curvilínea, de ancho constante y con una ligera pendiente. Ofrece una sensación de paseo en el que la perspectiva es cambiante en todo su recorrido. Pasando por ciudad, parque y puerto.
  4. Generar una pieza limpia donde ningún elemento altere la percepción del movimiento. Mediante la suma de empotramientos extremos en el terreno junto con una estructura interna mixta compuesta por camisa metálica, recubrimiento de hormigón y núcleo de redondos postesos.

Se generan nuevos espacios urbanos en el área de intervención. Un nuevo hito en la ciudad que conecta un área actualmente desconectada del resto, como es el puerto. Situado en un punto clave de la ciudad cuyo recorrido se enlaza directamente con el paseo de La Playa de Las Canteras.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 1.396.091 €

Capítulo
Importe €
1
Demoliciones
72.200,00
2
Movimiento de tierras
85.440,00
3
Cimentaciones
270.716,00
4
Estructura
320.700,00
5
Urbanización
520.735,00
6
Instalaciones
62.800,00
7
Acabados
63.500,00