entreLUZados

Hacer un puente no es un acto evidente. Une lo separado.

01. La pasarela responde al deseo de recuperar simbólicamente la idea del istmo de Las Palmas entrelazando peatonalmente sus dos frentes marítimos, la Playa de las Canteras y el Puerto de la LUZ.

02. La pasarela garantiza la accesibilidad y el flujo eficiente de transeúntes y turistas atraídos por las nuevas actividades lúdicas y de ocio planificadas en el frente portuario, sin olvidar el acceso a personas de movilidad reducida e incorporando una vía ciclista. El conjunto responde a las demandas de conectividad de los usuarios dentro del marco de estrategias de movilidad urbana de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

03. El arranque oeste de la pasarela se alinea a la estructura urbana del istmo. Emerge sobre la Plaza Alcalde Manolo García, siguiendo la directriz de la Calle Tenerife y permitiendo su conexión visual con el Paseo de la Playa de las Canteras. El arranque este se alinea con el tejido portuario configurado por el encuentro entre los Muelles del Refugio y del Sanapú. Como resultado, el tablero de la pasarela dibuja una diagonal que no solo conecta visualmente los hitos del Mercado del Puerto y el Muelle de Cruceros, sino que permite entrelazar finalmente los dos frentes marítimos opuestos: Muelles y Playa, Puerto y Ciudad.

04. El proyecto de la pasarela constituye una oportunidad para concebir y reordenar nuevos espacios libres para el ciudadano. Frente a la necesidad de mejorar su ratio urbano, se proponen jardines interiores en los espacios triangulares que configuran las dos rampas posicionadas en los extremos de la pasarela. Se propone igualmente reconfigurar la Plaza Alcalde Manolo García como un parque que incorpora la geometría del puente y sus nuevos condicionantes de ocupación. Así mismo se propone el acondicionamiento paisajístico del espacio de aparcamiento previsto junto al futuro Acuario en el Muelle de Sanapú. Finalmente se propone configurar los arranques de la pasarela como graderíos públicos que no sólo ofrecen accesibilidad, sino que se convierten en espacios de descanso, miradores urbanos, puntos de encuentro y espacios de oportunidad para la emergencia espontánea de actividades urbanas. El éxito de estas propuestas se ha visto demostrado en el ejemplo de la escalinata de la Plaza de España en Roma, la de la Basílica del Sagrado Corazón de París, la de TKTS en Times Square o la High Line ambas en Nueva York.

05. Formalmente, la pasarela concreta simbólicamente el enlace de los dos frentes marítimos separados del istmo, a través de un grácil y sencillo gesto de papiroflexia, permitiendo enlazar la divergencia geométrica que se produce entre la directriz marcada por la Avda. Tenerife y la del encuentro de los Muelles del Sanapú y del Refugio. Por motivos estructurales en su tramo portuario, el gesto de papiroflexia de la pasarela adquiere una dimensión tridimensional plegando sus dos frentes en dos arcos cruzados, permitiendo obtener una experiencia secuencial y cambiante en el tránsito puerto-ciudad, focalizada-panorámica, cerrada-abierta.

06. Por motivos de mantenimiento en una posición expuesta al mar, la estructura de la pasarela se propone en hormigón armado. El tablero se construye con una losa de 8 metros de ancho y 30 cm de canto que salva una luz de 62 metros. Su distribución en 3 vanos de 12, 16 y 34 metros suponen un comportamiento de secuencia estructural. De la viga con sección el “U” con almas laterales a modo de parapeto en el tramo corto, a los dos arcos de directriz quebrada que se cruzan sobre el tablero atirantado en el vano largo. Los apoyos del tablero en los vanos intermedios son pilares de hormigón armado, mientras los de las rampas y graderíos en los arranques de la pasarela se resuelven mediante pantallas de hormigón armado.

07. En términos de acabados, el solado de la pasarela se propone en piedra abujardada. El hormigón se sellará con un mortero impermeabilizante en blanco. Los elementos de cerramiento de los espacios bajo los graderíos, los jardines interiores y de la envolvente de las aperturas del puente se resolverán con un trámex galvanizado o prelacado.

08. Funcionalmente se proponen bajo el graderío espacios de servicio para el ayuntamiento: almacenamiento de utensilios de jardinería, venta de tickets, información turística, servicio de alquiler y mantenimiento de bicicletas (i-bicing), aseos, etc.

09. Desde el punto de vista lumínico, se propone una doble estrategia de iluminación en lámparas de bajo consumo LED’s. En la cara superior del tablero, además de la iluminación indirecta a lo largo de todo su recorrido que garantice su uso adecuado, concentrará en el ámbito del doble arco la mayor intensidad lumínica para conseguir un efecto “EJE DE LUZ” entre el puerto y la ciudad. En la cara inferior del tablero se configurará un “ARCO DE LUZ” símbolo lumínico como puerta de la ciudad.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 1.298.375 €

Capítulo
Importe €
1
Movimiento de tierras
15.070,00
2
Cimentaciones y estructuras
472.767,00
3
Solados
119.360,00
4
Carpinterías, Acabados, Falsos techos
423.474,00
5
Impermeabilizaciones y revestimientos
143.153,00
6
Iluminación
51.992,00
7
Saneamiento pluviales
14.620,00
8
Jardinería, Mobiliario
36.939,00
9
Control de calidad
4.200,00
10
Seguridad y salud
11.200,00
11
Gestión de residuos
5.600,00