Antaño en el momento de la PLEAMAR las aguas conectaban el actual PUERTO y la CIUDAD a través de fluidas y dinámicas olas. Este hecho nos sirvió de inspiración para retratar la PLEAMAR con una fluida estructura arquitectónica a la vez que funcional y escultural con el fin de conectar LA CIUDAD desde el paseo de La Canteras con el PUERTO hasta la sede del futuro acuario.
La propuesta de la pasarela comienza en la Plaza Saulo Torón donde con unas luminarias de formas sinuosas como las olas del mar presagian lo que nos vamos a encontrar a partir de la Calle Tenerife hasta llegar al Mercado del Puerto. Las farolas diseñadas en color blanco como la espuma del mar se levantan para crear unas curvas de color azul, generando así el movimiento de la pleamar.
Una vez guiados hasta la pasarela donde esta emerge como si de las aguas se tratara. La intención del paseo es recrear el movimiento de las olas del mar.
El paseo crea una dualidad con las farolas que conectan con la pasarela en la zona del mercado. El gesto del levantamiento del mar hace levantar la pasarela en las puertas del acuario.
Unos de los puntos fuertes de la propuesta es la simulación del movimiento del mar a través del control inteligente de la iluminación (inmótica). Esta idea se representa con una iluminación del tipo LED colocadas en los interiores de los paneles de revestimiento en la pasarela y en las farolas diseñadas.
La pasarela tiene un ancho de 3,00 metros, lo cual permite un paso cómodo tanto de peatones como de ciclistas y de personas con movilidad reducida; las pendientes cumplen con las normativas vigentes. El transito rodado también se ha tenido en cuenta donde las alturas de gálibo han sido respetadas en todos sus tramos considerando la gran afluencia de trafico de camiones en la Avenida Marítima y de guaguas turísticas en la vía interna de la autoridad portuaria.
En cuanto a la estructura de la misma se ha desarrollado un estudio donde la plataforma se apoya en tres soportes principales equidistantes de hormigón que siguen el diseño escultórico de la pasarela. El esqueleto de sujeción de la pasarela se realiza en una viga del tipo Vierendeel la cual se adapta a la forma ondulante del diseño que se reviste con panel composite acabada en vinilo serigrafiado con una abstracción del mar como se puede ver en las imágenes. La base de transito se fabricará con placa nervada acabada en pavimento continuo antideslizante.
Presupuesto:
Presupuesto de ejecución material: 936.640 €
Los estudios realizados y empresas consultadas así como su posible futura ejecución son entidades locales 100 %.