Muluscus

El rorcual azul (Balaenoptera Musculus), más conocido como ballena azul aunque sea un torcal y no una Balaenidae, puede medir 30 metros y pesar 190 toneladas, siendo el mayor animal existente en nuestro planeta.

Las Islas Canarias, por su estabilidad térmica y disponibilidad de alimento, es una de las regiones del planeta con mayor presencia y diversidad de cetáceos, entre los que se encuentra la carismática ballena.

El concepto que sometemos a concurso público se desarrolla en lo que se categoriza como zona de Puerto-Ciudad, tratándose de un territorio peculiar, en el que ciudad y puerto se encuentran íntimamente vinculados pero sobre todo influenciados el uno por el otro. La relación de conexión del puerto con la ciudad, en lo que hace al desarrollo de la vida urbana, sus ritmos y relaciones cotidianas, siempre se ha realizado a través del parque Santa Catalina. La pasarela nos aporta otra oportunidad de conexión entre estos dos espacios, aumentando la permeabilidad peatonal y ciclista entre los mismos.

Nuestro puerto se enfrentó en un día no muy lejano a la playa de Las Canteras. Puerto y playa estaban originalmente unidos por un estrecho istmo formado por un de mar de dunas El desarrollo urbano cerró el istmo alejando el puerto de la playa.

La pasarela permite que ciudadanos y visitantes, a pié o en bici, transiten del puerto a la ciudad y la playa haciendo escala en un sitio de actividades diversas del enclave de puerto-ciudad de entre las cuales toma especial relevancia el acuario, equipamiento motor de un deseado círculo virtuoso.

Pasarela y acuario compartirán discurso en la solución presentada, en el que la estructura de la pasarela es un esqueleto de ballena o, si quiere el lector, de rorcual. Una fantasía traducible en realidad porque, como se dice, lo admirable de lo fantástico es la forma en que no es fantástico sino real.

Así, introducimos en nuestro discurso a la naturaleza a través de la imaginación. Ésta es el medio por el cual la naturaleza se mira a sí misma, entra en contacto con nosotros y habla con ella misma a través de un poema. Puede ser el Poema del Mar, como se dice que se llamará el acuario, siendo también una colección de ocho lienzos que representan simbólicamente los estados del Atlántico a lo largo de una jornada y que pintó el canario universal Néstor Martín. Por ello el poema del mar entrará a la ciudad cruzando una pasarela cuya estructura semeja al esqueleto del mayor animal del mundo.

La pasarela tiene una ubicación que refuerza la funcionalidad respecto al istmo recuperado. Es el secreto de la búsqueda del tiempo perdido .En ese techo de la literatura se estipula que es preciso olvidar para volver a vivir mediante el recuerdo. Nosotros olvidamos el istmo pero por el recuerdo le volvemos a dar vida.

La pasarela comienza en la Avenida de los Consignatarios en la zona portuaria y finaliza una de las zonas verdes de la Plaza Alcalde Manolo García, dando continuidad a los recorridos peatonales y ciclistas existentes y planificados. Asimismo, cumple con los criterios de accesibilidad, teniendo las rampas de acceso una pendiente no superior al 8%, y el gálibo mínimo de 4,50 metros.

La pasarela tiene de 5,30 metros de ancho útil: 2,80 metros destinados a un carril bidireccional ciclista, cumpliendo las dimensiones recomendadas, y 2,50 metros para el tránsito peatonal. Ambos tránsitos estarán diferenciados por sus pavimentos, de madera tropical en la zona peatonal y slurry coloreado en la ciclista, separados siempre mediante semiesferas de fundición, que permitirán la permeabilidad de los peatones.

La protección de peatones y ciclistas se realizará mediante una barandilla de vidrio y acero inoxidable, de 1,20 metros de altura, a lo largo de todo el recorrido.

La iluminación, seguirá el discurso del acuario, con luminarias empotradas en la pasarela y proyectores que propicien el realce nocturno de la ballena.

Las rampas de acceso, así como el tablero central, tienen una longitud de casi 45 metros cada una .El centro de la estructura el tablero esta elevado 6,5 metros y el punto más alto de la pieza 14,60 metros. El peso de la estructura asciende a 200.000 kilos, semejante al de la ballena.

La estructura simula el esqueleto de la ballena azul incorporando un forro de tubo metálico de 50 pulgadas de diámetro y 1,5 de espesor con cuerpo cilíndrico y cabezas de esfera que recrean las vertebras y anillos de 10 pulgadas simulando los discos intervertebrales. Ésta se encuentra apoyada en cuatro puntos mediante arcos de tamaño similar. Las costillas son de tubo circular de sección de sección variable entre 5 y 8 pulgadas y toda la estructura se realiza en calderería pesada cilindrada ejecutada por el método de inducción.

Presupuesto:

Presupuesto de ejecución material: 1.300.000 €

Capítulo
Importe €
1
Movimiento de tierras y cimentación
30.000,00
2
Estructura (cetáceo)
700.000,00
3
Estructura (tablero)
200.000,00
4
Pavimento (peatonal y ciclista)
100.000,00
5
Iluminación
60.000,00
6
Protecciones peatonales y acabados
120.000,00
7
Acondicionamiento de espacios exteriores
90.000,00