Acta del jurado

Acta del jurado del concurso de ideas para la definición de una pasarela peatonal y aérea de unión Puerto-Ciudad en el extremo norte del muelle Sanapú y entorno del mercado del puerto en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Premio:


Accésits:


Reunidos los señores que a continuación se relacionan, en las dependencias de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, siendo las 13:00 horas del día 12 de febrero de 2015, el Jurado válidamente constituido, de conformidad con lo previsto en la cláusula 14 del Pliego de Bases que disciplina el presente Concurso para, con quórum suficiente, en acto no público, proceder al análisis, valoración de las propuestas presentadas y emisión del fallo del “CONCURSO DE IDEAS PARA LA DEFINICIÓN DE UNA PASARELA PEATONAL Y AÉREA DE UNIÓN PUERTO-CIUDAD”:

Presidente:

  • D. Juan José Cardona González, Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Vocales:

  • D. Salvador Capella Hierro, por delegación de D. Luis Ibarra Betancort, Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
  • D. Pedro Sosa Martín, por delegación de D. Domingo Berriel Martínez, Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
  • D. Vicente Boissier Domínguez, Presidente de la Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.
  • Dña. Adelina González Muñoz, Concejal delegada de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  • D. Juan Miguel Cerpa Macías, arquitecto designado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  • D. Antonia Bordón Guerra, ingeniera designada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
  • D. Pedro Romera García, arquitecto designado por la Demarcación de Gran Canaria del Colegio de Arquitectos de Canarias.
  • D. Joaquín Romero Postiguillo, ingeniero designado por la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Secretario:

  • D. José Ramón González Morales, designado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, quien tendrá voz pero sin facultades para emitir voto.

De los miembros designados para formar parte del Jurado, según listado de la Secretaría del Concurso, excusan su asistencia los siguientes:
D. Julio Rodríguez Márquez, por delegación de D. José María Hernández de León, Decano de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Una vez concluidas las fases previas del concurso de ideas (inscripción, admisión, consultas, realización y entrega), la Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, como Secretaría del concurso, aporta los siguientes trabajos, identificados por su correspondiente clave y título:


Se procede en primer lugar al repaso del contenido del punto 7 de la Bases del Concurso: “Directrices y criterios para la evaluación de las propuestas”, que establece las siguientes directrices para la evaluación de las propuestas:

  1. Los trabajos a presentar tienen que ajustarse a la ordenación urbanística que afecta al ámbito de actuación del concurso y a las directrices del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y por tanto, han de ceñirse al ámbito de implantación previsto, que se señala en el plano delimitador del área de intervención.
  2. Las soluciones propuestas deberán resolver el acceso peatonal entre la Plaza Alcalde Manolo García y las áreas de equipamiento y servicios del muelle de Sanapú, y permitir la creación de un carril bici conectado a los trazados existentes, que tenga su continuación en la nueva ordenación de la zona portuaria.
  3. Los concursantes deberán indicar un avance del presupuesto de ejecución material estimativo para la ejecución de las obras previstas en las propuestas, que permita a los promotores del concurso adoptar una decisión inicial respecto a la ejecución de las obras, con un importe máximo de un millón cuatrocientos mil euros.
  4. Se valorará positivamente las soluciones imaginativas, unitarias y proporcionadas, así como la visión diurna y nocturna mediante iluminación ambiental, tanto de la pasarela como del resto de espacios de la intervención.
  5. Se valorará la viabilidad técnica y económica de las propuestas, así como la calidad, durabilidad y la facilidad de conservación y mantenimiento de los materiales, acabados e instalaciones que propongan los concursantes.
  6. Se tendrá en cuenta a la hora de valorar las propuestas aquellas que contengan soluciones que permitan minimizar las incidencias negativas para los peatones derivadas de la presencia de las vías cercanas, aislando en lo posible a los usuarios, de a pie o en bici, de la contaminación acústica del tráfico rodado que circula bajo la futura pasarela.
  7. La pasarela deberá respetar un gálibo vertical mínimo de 4,50 m respecto a la calzada de cualquier viario sobre el que discurra su trazado y de las zonas exteriores al área de intervención.

A la vista de las directrices y criterios que establece las Bases del Concurso, se debate por los miembros del jurado la consideración y forma de tratar los mismos para la valoración de las ofertas. Se llega a la conclusión y al acuerdo que los apartados 1, 2, 3 y 7 recogen directrices que deben ser tenidas en cuenta a la hora de determinar el cumplimiento o no de las condiciones establecidas por el concurso para todos los trabajos, ya que tienen un carácter de obligatoriedad. Por otro lado, se considera que los apartados 4, 5 y 6 recogen directrices que permiten ser valoradas y ponderadas de mayor a menor puntuación para cada uno de los trabajos, pudiendo servir como elementos puntuables independientes, cuya cuantificación y posterior sumatoria obtenga una puntación final que justifique la decisión o el dictamen que adopte el Jurado del Concurso.

A continuación se debate la forma y el procedimiento a seguir a la hora de valorar y ponderar cada uno de los trabajos, así como las fases en las que se podría dividir la sesión o reunión del Jurado para facilitar la elección de los mejores trabajos entre las cuarenta (40) propuestas presentadas.

Se propone dividir el procedimiento en dos fases:

Una primera fase de selección preliminar de las diez (10) mejores ofertas que cada uno de los integrantes del Jurado considere, teniendo en cuenta que todas las ofertas han sido puestas a disposición de los componentes del Jurado con antelación. Cada componente del Jurado elegirá, en su opinión, las diez (10) mejores propuestas presentadas. Se aportará al Secretario la votación y listado de seleccionadas en opinión de cada uno de los integrantes del Jurado.

El Secretario sumará los votos de selección para cada uno de los trabajos, haciendo lectura del resultado y eligiendo aproximadamente las diez (10) propuestas más votadas. El número de las seleccionadas dependerá de las que tengan mayor número de votación. En caso de empate de puntuación que dificulte el corte para la preselección, se decidirá el número exavcto de corte.

Una segunda fase en la que se debatirá pormenorizadamente sobre las bondades de cada uno de los trabajos preseleccionados en la anterior fase, realizando comparativas entre las soluciones, y utilizando como criterios objetivos los apartados 4, 5 y 6 del punto 7 de las Bases del Concurso. El resultado del mismo podrá llevarse a cabo mediante elección directa del ganador y los accésits, siempre que se fundamente su elección y fuera por unanimidad del Jurado, o bien si hubiera discrepancias entre los miembros del Jurado a través de votación, otorgando puntuaciones consensuadas de los criterios objetivos sobre los distintos trabajos seleccionados.

Tras debatir sobre el asunto y la propuesta, se decide por unanimidad de los componentes realizar el procedimiento de la manera descrita.

Antes de proceder a la valoración individualizada de las propuestas el Jurado quiere dejar constancia de la alta calidad de las soluciones proyectadas, así como de la numerosa participación de los profesionales presentados, agradeciéndoles a todos ellos el esfuerzo realizado, extendiendo ese agradecimiento a la Secretaría Técnica del concurso.

Primera fase: Preselección de los mejores trabajos

Se vota de la manera descrita anteriormente, resultando los trabajos seleccionados para pasar a la siguiente Fase. Cada uno de los miembros del Jurado votan por sus 10 trabajos seleccionados.

A la vista del resultado, se decide elegir los nueve (9) trabajos más votados, coincidiendo con los trabajos que tienen cuatro o más votos. Los elegidos o preseleccionados para pasar a la siguiente fase son los siguientes:


Segunda fase: Elección del ganador y accésits

Se pasa a realizar una valoración y análisis conjunto por parte de los componentes del Jurado sobre cada una de las propuestas preseleccionadas en la primera fase, debatiendo y opinando pormenorizadamente en base a los criterios del concurso y otros razonamientos técnicos y arquitectónicos.

Varias son las opiniones sobre los trabajos, desde la imagen icónica que podría resultar hasta la viabilidad técnica y económica de las distintas ofertas. Se comenta el atrevimiento y la frescura de algunas ideas, pero en contraposición aparece siempre la dificultad técnica y económica de las mismas. Y en definitiva, la realidad que supone el poder plasmar en un proyecto constructivo la idea y posteriormente poder ejecutar la correspondiente obra.

De todos los trabajos destacan principalmente, y en opinión del jurado, el DSNB1478. O+L+A. Orillas. Luz. Anillo, JHLG4478. Onda Atlántica y 7114VGXF. Puerta De La Luz. De ellos se pasa a realizar una valoración pormenorizada y debate entre todos los miembros.

Finalmente, el Jurado acuerda por unanimidad otorgar dos accésits, dotados con un premio de 5.000 € (cinco mil euros) cada uno, a los siguientes trabajos:


El trabajo DSNB1478. O+L+A. Orillas. Luz. Anillo es valorado por los miembros del Jurado por la ligereza de la idea, la transparencia y la visión como icono de la ciudad.

El trabajo 7114VGXF. Puerta De La Luz destaca por la sencillez de la idea y la iluminación propuesta. Se valora la dualidad de circuitos para peatones y bicicletas, así como la potente imagen nocturna, y el mínimo recorrido que se ha propuesto para hacer efectivo el cruce de la autovía.

En vista de las deliberaciones y resultado obtenido, el Jurado ACUERDA por unanimidad otorgar el premio del ‘CONCURSO DE IDEAS PARA LA DEFINICIÓN DE UNA PASARELA PEATONAL Y AÉREA DE UNIÓN PUERTO-CIUDAD’, dotado con un premio de 10.000 € (diez mil euros), al siguiente trabajo:


El trabajo JHLG4478. Onda Atlántica destaca por el recorrido curvilíneo de la pasarela sobre las vías que consigue una integración espacial, así como unos desembarques en los entornos integrados en el parque y el muelle. Se valora positivamente la idea por su excelente estudio estructural, explicación constructiva y viabilidad técnica. También se resalta la utilización de paneles fotovoltaicos y la sostenibilidad energética de la propuesta mediante tecnología LED. Se alaba la continuidad del trazado permitiendo conectar ambos lados de una manera eficaz. Convence el contacto con el suelo en los desembarcos, siendo tratados de una manera sencilla pero contundente, destacando su adaptación y accesibilidad, así como la propuesta de continuidad. La imagen y la sección de la pasarela proporciona una idea de ligereza en su conjunto. En suma, una propuesta equilibrada.

Se da traslado de la presente Acta a la Secretaría del Concurso y a las entidades promotoras del mismo, a los efectos de anunciar públicamente el resultado del fallo del Jurado en acto público a celebrar en la sede del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. A tal fin el Jurado queda emplazado a una segunda sesión, que se celebrará el próximo miércoles 18 de febrero a las 10:00 de la mañana, para proceder a la apertura de los sobres “A”, en presencia de la Secretaría del Concurso para identificar a los equipos ganadores.

Firman la presente acta por triplicado los comparecientes en el lugar anteriormente indicado, dando fe el Secretario de la Mesa de todo lo que antecede.